sábado, 23 de enero de 2010

Figuras literarias.

FIGURAS DE ORDEN.
Las figuras de orden se caracterizan porque alteran el orden normal de aparición de las palabras en la oración.

-Bimembración. La bimembración se produce cuando una frase o verso está dividido en dos miembros equidistantes; las palabras incluidas en cada miembro pertenecen a la misma categoría gramatical y están colocadas en el mismo orden. Ejemplo:
Negro triste, tan triste.

Tu silencio es de carne, tu palabra es de carne.

tu inquietud es de carne, tu paciencia es de carne.

Manuel del Cabral


-Hipérbaton. El hipérbaton consiste en la ruptura del orden lógico de una oración. Ejemplo:

Del monte en la ladera

por mi mano tengo plantado un huerto.

Fray Luis de León


-Quiasmo. Consiste en colocar dos miembros equidistantes cruzados. Ejemplo:
¿En dónde empezaba?

¿Acababa en dónde?

Pedro Salinas


-Retruécano. Consiste en invertir los términos de una oración en la oración siguiente, para que el significado de la segunda sea contrario al de la primera. Ejemplo:
¿Mar desde el huerto:

Huerto desde el mar?

Juan Ramón Jiménez



FIGURAS DE REPETICIÓN.
Las figuras de repetición consisten en la repetición de un sonido, una palabra o una oración.

-Aliteración. Consiste en la repetición de un sonido para transmitir una sensación. Ejemplo:
Con el ala aleve del leve abanico.

Rubén Darío



-Anadiplosis. La palabra con que empieza una frase o verso es la última del verso o frase anterior. Ejemplo:
Y su sangre ya viene cantando;

cantando por marismas y praderas.

Federico García Lorca

-Anáfora. Consiste en la repetición de una o más palabras al principio de uno o más versos. Ejemplo:

Verde nativo,

verde de yerba que sueña

verde sencillo

verde de conciencia humana.

Miguel de Unamuno


-Concatenación. Consiste en la repetición de palabras encadenadas. Es decir, se trata de varias anadiplosis seguidas que sirven para dar mayor continuidad al pensamiento. Ejemplo:

...el gato al rato, el rato a la cuerda, la cuerda al palo, daba el arriero a Sancho, Sancho a la moza, la moza a él, el ventero a la moza...

Miguel de Cervantes


-Pleonasmo. Es la repetición de una palabra o una idea para dar mayor fuerza a la expresión. Ejemplo:

En el ligero caballo

suben ambos, y él parece

de cuatro espuelas herido

que cuatro vientos lo mueven.

Luís de Góngora

-Polipote. Es la repetición de un nombre en la misma oración. Ejemplo:

¡Oh, niñas, niños amor, niños antojos!

Lope de Vega


-Epanadiplosis. es la repetición de la misma palabra al comienzo y al final de la frase o del verso. Ejemplo:
Verde que te quiero verde.

Federico García Lorca

-Epífora. Consiste en repetir alguna palabra o palabras como cierre de un párrafo. Ejemplo:

¡Pues claro que voy a ir, Zacarías, pues cómo no voy a ir, pues cómo no voy a ir, cómo no voy a ir!

Rafael Sánchez Ferlosio

-Paralelismo. Es la repetición de las mismas estructuras oracionales con una leve variación. Ejemplo:

La tierra más verde de huertos

la tierra más rubia de mies

las tierra más roja de viñas.

Gabriela Mistral

-Paranomasia. Consiste en colocar próximas dos palabras de sonido parecido, pero de distinto significado. Ejemplo

La casa es preciosa y cómoda: hasta cierto

punto cómoda, en orden a su desorden

Azorín

-Polisíndeton. es la repetición de conjunciones para dar un ritmo lento. Ejemplo:

Después no puedes hacer nada

ni dar cuerda al reloj, ni despeinarte

ni ordenar los papeles.

Gloria Fuertes.

-Reduplicación. consiste en la repetición continuada de una palabra. Ejemplo:
Leer, leer, leer, vivir la vidad

Miguel de Unamuno


FIGURAS DE SIGNIFICADO.
Las figuras de significado son aquellas que provocan cambios en el significado de las palabras.


-Alegoría. Es una metáfora continuada a lo largo de varias imágenes. Ejemplo:
Pobre barquilla mía,

entre peñascos rota,

sin velas, desvelada,

y entre las olas sola.

Lope de Vega

-Antítesis o contraste. Consiste en enfrentar actitudes, acciones o conceptos contrarios. Ejemplos:

O cara perdición, o dulce engaño,

suave mal, sabroso desconsuelo.

Francisco de Herrera

-Apóstrofe. Consiste en invocar a alguien o a algo con apasionamiento. Ejemplo:

¡Héroes de mayo, levantad las frentes!

José de Espronceda

-Calambur. Consiste en agrupar las sílabas de una palabra de otro modo para que adquiera un sentido distinto. Ejemplo:

Con dados hacen condados

Francisco de Quevedo

-Hipérbole. Es una exageración con fines expresivos. Ejemplos:

Por tu amor me duele el aire,

el corazón

y el sombrero.

Federico García Lorca

-Metáfora. Consiste en la identificación de dos términos que tienen alguna semejanza. Ejemplo:

Todas las casas son ojos

que resplandecen y acechan.

Miguel Hernández

-Onomatopeya. Figura que consiste en imitar los sonidos de los animales o de las cosas. Ejemplo:
Uco, Uco, Uco.

Abejaruco.

Federico García Lorca

-Paradoja. Es una expresión aparentemente contradictoria que invita a la reflexión. Ejemplo:
El ojo que ves no es

ojo porque tú lo veas;

es ojo porque te ve.

Antonio Machado

-Personificación. Es la atribución de características humanas a objetos y animales. Ejemplo:
Estrellas hay que saben mi cuidado

y se han regalado con mi pena.

Francisco de la Torre

-Símil. consiste en una comparación de dos objetos o realidades. Ejemplo
Le dije que iba a besarla,

bajó, serena los ojos,

y me ofreció sus mejillas

como quien pierde un tesoro.

Juan Ramón Jiménez

-Sinestesia. Consiste en aplicar a un sentido lo que es propio de otro. Ejemplo:
Cádiz, salada claridad.

Manuel Machado

No hay comentarios:

Publicar un comentario